Ya se acerca la mágica noche de San Juan y con ello llegan las tradicionales cocas para celebrar esta noche tan especial con nuestra gente, familia y amigos.
La Coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan. La coca es una masa de brioche, pero en vez de tipo pan se hace tipo torta con la masa extendida y muy poca altura. En nuestro catálogo puedes ver la gran variedad de sabores que tenemos y ya puedes hacer tu pedido con un 40% de descuento respecto a los precios del siguiente catálogo.


La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha), reminiscencia de sacrificios humanos. En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual.
El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuya rito principal razón consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más «débil» ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.
Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en Inglaterra (Midsummer o St. John’s Eve), Irlanda, España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev).
¿Cómo es la coca de San Juan y qué tipos hay?
La coca de San Juan está compuesta por sencillos ingredientes como huevo, leche, azúcar, sal, mantequilla, harina y levadura. Los tipos o sabores de coca más tradicionales son la coca de chicharrones o llardons (con una masa más hojaldrada), coca de piñones, coca de frutas y también la coca de crema o rellena de cabello de ángel. Aunque también las podemos encontrar combinadas por ejemplo, fruta con piñones o en los últimos años se han creado nuevas cocas como la de chocolate.


