DESCUBRE LOS TIPOS DE SABOR Y EL COLOR DE LOS ALIMENTOS

En la alimentación oriental dan mucha importancia al color y el tipo de sabor de los alimentos para mantener el equilibrio del funcionamiento del cuerpo, así como el estado de ánimo. Y es cierto que el azúcar y los hidratos de carbono en exceso nos activan.

 

Preservar la salud y prevenir enfermedades mediante la alimentación es su objetivo, de hecho, hay un dicho que dice “Haz de tu alimento tu medicina”. Sin más rodeos vamos a ver qué es esto de la macrobiótica oriental.

 

 

TIPOS DE SABORES

DULCE: Este sabor está relacionado con el páncreas y el estómago. Relaja y regula la tensión. El exceso provoca mucosidad, flema y dispersión. Este tipo de alimentos son, el arroz, el centeno, la avena, la calabaza, la zanahoria, la manzana, la pata y el boniato, el maíz, los guisantes, las coles, las judías, la lechuga, las berenjenas y los garbanzos.

 

ÁCIDO: Este sabor está conectado con el hígado y la vesícula. Es atinente, evita la pérdida de líquidos, desintoxica, es antiinflamatorio, mejora la circulación y la mente, y mejora la digestión. Pero su exceso puede dañar el estómago y producir retención de líquidos. Estos alimentos pueden ser pro ejemplo el limón, la manzana verde, el tomate o el yogur.

 

AMARGO: Este sabor tiene que ver con el corazón y el intestino. Drena, baja la temperatura y también la temperatura de los órganos cargados, es diurético, ayuda a la digestión, abre el apetito y actúa sobre la sangre. Es ideal ara adelgazar y perder liquido. Estos alimentos son principalmente el centeno, la alcachofa, el té verde, la manzanilla, las endivias, los espárragos, el orégano y los germinados.

 

PICANTE: Este sabor está relacionado con el pulmón. Nos ayuda a eliminar la mucosidad, nos ayuda a hacer bien la digestión, reduce los gases que a veces se nos acumulan en la barriga, y aumenta en calor corporal. Estos alimentos son la cúrcuma, el ajo, el jengibre y la canela. Especias que aunque no lo diríamos nunca ni las notemos picantes como una guindilla, tienen un picante sutil que nos ayuda en el funcionamiento del organismo.

 

SALADO: Este sabor está conectado con el riñón y la vejiga. Mejora el estreñimiento y la inflamación abdominal, mejora el ánimo, y preserva los huesos. Es ideal para personas nerviosas y delgadas. Estos alimentos son pro ejemplo el perejil y el pescado.

 

LOS COLORES DE LOS ALIMENTOS

 

AMARILLO/NARANJA/MARRÓN: Para el estómago y el páncreas, armoniza y centra. Estos alimentos son la zanahoria, el maíz, las lentejas, la calabaza, las carnes y la piña.

 

ROJO: Conecta con el corazón y nos ayuda a controlar las emociones. Calienta, tonifica y estimula la circulación. Estos alimentos puedes ser el tomate y las cerezas.

 

VERDE: Está relacionado con el hígado. Desintoxica la sangre y nos relaja. Estos alimentos podrían ser el brócoli y la espinaca.

 

BLANCO: Los alimentos de color blanco están relacionados con el pulmón. Refuerza y tonifica. Estos alimentos por ejemplo son la pera, el ajo, la cebolla, la avena y el arroz.

 

NEGRO: Está relacionado con el riñón y la vejiga. Según la macrobiótica el riñón es el pilar de la salud y su estado determinará el buen funcionamiento de los otros órganos. Refresca y astringe. Estos alimentos podrían ser la ciruela y los azukis.