Se ha puesto muy de moda en los últimos años el culto al cuerpo y el cuidado de la salud. Son cada vez más las personas que compran suplementación para cubrir las necesidades de su cuerpo que no llegan a cubrir con la alimentación o prefieren cubrirlo con estos productos. No obstante, excepto complementos específicos, podemos encontrar todo este aporte de vitaminas y minerales en una alimentación saludable.
Hoy vamos ha hablar de las vitaminas y minerales imprescindibles que debemos incluir en nuestra alimentación y para el buen funcionamiento del organismo. Si eres propietario de un restaurante o chef en la cocina, esa información te puede ir muy bien para tenerlo en cuenta e incluirlo en tus menús.
TRIPTÓFANO: Es muy importante porque produce vitamina B3 y serotonina. Junto a los hidratos evita la ansiedad de hambre. La patata, el plátano, el boniato, el huevo, la avena, el pescado, el arroz, el cacahuete. Es imprescindible para la ansiedad, la depresión y trastornos de sueño.
VITAMINA B: Ayuda a nuestro hígado. Lo podemos encontrar en el alga espirulina, en los frutos secos y en los cereales integrales principalmente. Los síntomas de carencia de vitamina B son: Nerviosismo, fatiga crónica, depresión, colesterol alto, estreñimiento y problemas digestivos. También la hipertensión, el insomnio, la mala memoria, menstruaciones difíciles e incluso la caída del cabello.
GLUTAMINA: Ayuda a combatir el estrés y aporta a los músculos antioxidantes. Lo podemos encontrar en el cacahuete, la carne, el pescado y el huevo.
CARNITINA: Controla los depósitos de grasa y protege el corazón.
SEROTONINA: La serotonina es una hormona que genera el cerebro y se encuentra en el estómago. Provoca exceso de diarrea o todo lo contrario, estreñimiento. Influye sobre la pérdida de apetito y regula el estado de ánimo (los antidepresivos lo contienen y lo aumentan). Regula la temperatura corporal, el deseo sexual, inhibe la agresividad. No se lleva bien con la testosterona ya que esta hormona actual sobre las neuronas haciendo que sean más insensibles a la serotonina y potencia la agresividad. Regula el sueño, con La Luz solar nos suben los niveles de serotonina y con el sueño profundo baja, por eso es tan importante descansar bien.
VITAMINA C: Es el mejor suplemento para el estrés. Lo potencia el ácido alfa (lo tienes más abajo).
LICOPENO: Es el mayor antioxidante, potencia las vitaminas C y E. Protege el sistema vascular y la progesterona: El tomate y la sandía son ideales en este caso.
JALEA REAL: Ideal para los dolores de la artritis, alergias respiratorias, anemias, bienestar, tensión arterial, cansancio físico y mental, nos ayuda a lidiar con los efectos del estrés y previene la arteriosclerosis.
EQUINACEA: Nos ayuda en el sistema nervioso y la bronquitis.
TAURINA: La taurina estabiliza el sistema nervioso cuando estamos pasando por una época de nervios, protege el corazón, nos ayuda a prevenir cálculos biliares y ayuda a prevenir la degeneración cerebral.
COENZIMA 10: Está muy de moda en cosmética anti edad y en suplementación. Regenera las células, es antioxidante, da energía, fortalece el sistema inmunitario, buen funcionamiento corazón, y ayuda a la distrofia muscular que se va cargando con la edad y también a causa del estrés.
PECTINA DE SOJA: Nos ayuda a eliminar el colesterol malo, ayuda a los procesos del aprendizaje y memoria sobretodo a los niños, adolescentes, estudiantes y personas adultas. Mejora el rendimiento en el deporte, ayuda al hígado y el corazón, relaja el organismo, previene la arteriosclerosis, disminuye la tensión arterial emocional (estrés), nos ayuda a dormir mejor, ayuda a la vista, la circulación, a estar más optimistas, ayuda al movimiento intestinal. Todo esto gracias a alimentos como las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales, los brotes y los germinados.
ACIDO ALFA-LIFOICO: Potencia la vitamina C y regenera las células. Es ideal a partir de la edad de los 40 ya que el cuerpo no se regenera igual. Regula el azúcar en sangre, es un potente antioxidante, controla los radicales libres y las arrugas de la edad. Protege el hígado, elimina toxinas, protege el cerebro. Estos alimentos son: Las espinacas, las coles, los cereales como la avena, la levadura de cerveza y la carne.
CAROTENOS: Lo encontramos en la calabaza, la zanahoria o el boniato. Alimentos color naranja.

