El movimiento saludable ha llegado para quedarse. No es algo que vaya a pasar, es algo que ya está pasando en todo el mundo. Y se está consolidando en todos los mercados. Lo podemos ver de forma más clara en las ciudades más grande se internacionales. En el mundo de la hostelería Nueva York y Londres. Y a nivel nacional Barcelona y Madrid.
LA TENDENCIA MÁS POTENTE DE LA GASTRONOMÍA: LA REVOLUCIÓN SALUDABLE
No se trata de una reivindicación de los veGanos o vegetarianos, tema animal, no. Va más allá. ¿sabes que actualmente es la tendencia en gastronomía más potente? Hasta McDonalds se ha transformado en verde en parte, con sus ensaladas, especificando el origen de sus productos, información sobre calorías, etc.
El mundo ahora está pidiendo un mundo más sostenible, acabar con injusticias animales, exceso de carne que se consume, procesos de transformación de alimentos, composición, etc. En general, somos muchos más conscientes de la nutrición y la vida saludable, como el hábito del deporte. Todo ello en parte al buen acceso que tenemos hoy en día a la información.
A estas alturas, ya sabemos que de la alimentación depende nuestra salud, por lo que a la gente le interesa saber qué es lo que entra en su cuerpo, lo que comen. Por eso quieren saber, de dónde vienen estos productos, cómo han sido cultivados, elaborados, procesados.
Dentro de esta revolución saludable encontramos varios tipos de cocina: La vegetariana, la vagan, la cruda y la flexivegetariana. Y este movimiento verde nos lleva a que la parte vegetal, que no tiene un público tan grande como la carne o la pasta, se reintente. Esto nos empuja a ser más creativos con los vegetales. Por lo que aquí entra una oportunidad creativa enorme para la cocina especializada en vegetales. ¿Serán los vegetales la comida favorita de los más jóvenes en un futuro? Todo es posible.
Un efecto colateral a todo esto, para la industria carencia, es que les plantea un reto. Mejorar la calidad de sus productos cárnicos. Ya no sirven los pollos hinchados con hormonas. Vamos en busca de productos más sano y respetuosos con el cuerpo humano y más respetuoso con los animales y el medio ambiente.
AÚN HAY MÁS
A esta tendencia se le suma alguna tendencias más:
La forma de consumir gastronomía está cambiando a pasos agigantados. La gente paga un plato, un producto tangible cuando va a un restaurante. Pero el valor añadido que se lleva esa persona y el motivo por el cual es consumidor y paga encantado un precio, es por la experiencia. Cómo se siente mientras come en tu restaurante. Este es el nuevo ocio gastronómico.
Por otro lado la especialización en la hostelería. Especializarse no es cerrarse perras, sino proyectarse con un producto estrella para atraer a un tipo de cliente. Tu puedes proyectarte como experto en paellas, pero también puedes tener ensaladas y carnes. Eso si, no intentes satisfacer a todo el mundo, porque acabarás por no satisfacer a nadie.

