Todos conocemos la deliciosa gastronomía italiana, pasta, risotto, pizza, focaccia, ensalada de tomate y mozuela. Pero huelga decir que, ¡la gastronomía italiana es mucho más que esto! Como en todo país, dependiendo de su zona geográfica, encontraremos variedades gastronómicas muy diversas, gran variedad de verduras, carnes, pescados y marisco, quesos, embutidos y como no ¡su vino! Además de la típica pasta o la pizza.
Hoy vamos a hablar de las diferentes salsas italianas que podemos encontrar en la gastronomía italiana, cada una con origen en diferentes zonas de este país. Todas estas salsas puedes encontrarlas en la sección de salsas del catálogo de Best Foods.
– Salsa Pesto, muy saludable ya que contiene como base albahaca, ajo, piñones, aceite de oliva y sal. Esta salsa tiene origen en la zona italiana de Liguria.
– Salsa Pomodoro, esta salsa de tomate (sin carne) es la básica, puede contener verduras y hortalizas y en ocasiones se combina con la salsa al pesto.
– Salsa Carbonara, a diferencia de la que hacemos en España con nata y beicon, en Italia no se hace con nata ni con beicon. Su elaboración consta de, panceta, queso y huevo. La autentica carbonara es amarilla, no blanca.
– Salsa 4 formaggi, con origen en el norte de Italia. Se parece a la salsa francesa Mornay pero en Italia se usan estos 4 quesos: Mozzarella, roquefort, provolone y sardo. A esto le añadimos, nata para cocinar, puerro, ajo, aceite de oliva, sal y especias como tomillo y pimienta negra.
– Salsa Bolognese (Ragú), de Bolonia viene esta salsa de tomate con carne picada. Sus ingredientes principales son la carne picada de ternera o cerdo, hortalizas como tomate y cebolla, aunque también puede contener zanahoria y apio. Según la variación de la receta también podemos encontrar pimiento, ajo, vino, hierbas, especias varias, embutidos, jamón o tocino.
Acompañado de algunas de las variedades de pasta:
– Penne Rigate
– Fusilli
– Tagliatelle
– Farfalle
– Ravioli
– Tortellini
– Lasagne
– Spaghetti

