El lenguaje de los cubiertos

¿Qué nos están contando los cubiertos?

 

Pues mucho. En el mundo de los restaurantes y bares, existe un lenguaje no verbal de los cubiertos. Esto los camareros lo saben muy bien, los que no lo tenemos tan claro somos los clientes. Es cierto que si no te has parado nunca a pensar en este detalle, pues es posible que no lo sepas, es normal. Pero un camarero conoce muy bien este lenguaje, y su finalidad es comunicarse con el cliente o comensal sin cruzar ni media palabra. Simplemente con la posición de los cubiertos.

 

Bien es cierto que muchas veces estamos comiendo con amigos, pareja o familia animadamente, hablando, riendo y ni nos fijamos en cómo dejamos los cubiertos. Es muy común, por eso habrás visto que los camareros preguntan que tal fué la comida, si ya terminaste para retirar el plato, etc.

 

Pero como el saber no ocupa lugar, tanto si eres cliente como profesional del sector y aún no tienes claro estos conceptos, hoy Discarry te saca de dudas.

 

ESTE ES EL LENGUAJE UNIVERSAL DE LO CUBIERTOS

 

 

#1 PAUSA

Esta señal se usa cuando estás comiendo, pero te estás dando una pausa para comer más pausadamente porque estás lleno pero quieres terminarlo, por ejemplo. Con esta señal, no es necesario que el camarero te pregunte ¿Has terminado?¿Te retiro el plato?

 

#2 SIGUIENTE PLATO

Cuántas veces nos ha pasado que hemos acabado de comer un plato, esperamos y esperamos, el restaurante lleno de gente y lógicamente el camarero se despista. Puede ser que tengas el tiempo justo para comer y quieres pasar al segundo plato, así que debemos usar esta señal de los cubiertos.

 

#3 EXCELENTE

Pero las señales de los cubiertos también son para felicitar a la cocina por su buen trabajo. Así que si lo que le quieres comunicar al camarero es lo buena que estaba la comida, usa estas señales.

 

#4 TERMINADO

En este caso no indicamos si nos ha gustado o si no nos ha gustado. Lo que le indicaremos al camarero sería simplemente que hemos terminado y por tanto ya nos puede retirar el plato, esté lleno de comida o vacío.

 

#5 NO ME GUSTA

Si lo que quieres es informar de que no te ha gustado la comida, puedes hacer dos señales que significan lo mismo. Una es poniendo el cuchillo y el tenedor en forma de X y la otra es poniendo tenedor y cuchillo en forma de triángulo y metiendo la punta del cuchillo entre los pinchos del tenedor.

 

¡Hoy puedes decir que has aprendido un nuevo lenguaje! No olvides ponerlo en práctica, lo que no se practica se olvida rápido.