LO QUE AÚN NO SABES DEL BACALAO

 

¿Quién no a comido bacalao alguna vez? Salado y seco, desalado con tomate, con salsa verde, en croquetas, buñuelos, etc. Hay miles de formas de prepararlo por lo que lo hace un producto del mar muy versátil para elaborar diferentes platos.

 

El bacalao es un pescado blanco y, como todo pescado blanco, tiene un bajo índice de contenido graso, por lo que lo hace un pescado muy ligero al paladar y poco pesado. Seguramente conoces el aceite de pescado, conocido comúnmente por su alto valor nutritivo. Este producto se obtiene del hígado del pescado, ya que el pez reserva todas sus grasas principalmente en su hígado y de ahí su aprovechamiento y la fabricación de dicho producto. Su carne por supuesto es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una gran variedad de vitaminas y minerales.

 

Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente:

 

– Vitamina B1, es la tiamina que es lo que ayuda a las células a convertir los carbohidratos que ingerimos en energía útil.

 

– Vitamina  B2, la riboflavina, es importante para el crecimiento del cuerpo, la producción de glóbulos rojos y ayuda a la liberación de energía de las proteínas.

 

– Vitamina  B6, se encarga de que las enzimas de nuestro cuerpo funcionen bien, por tanto, para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. También tiene un papel importante para el desarrollo cerebral y sistema inmune durante el embarazo y la infancia.

 

– Vitamina B9, es el ácido fólico. Se encarga de la creación de glóbulos rojos. Importante durante el embarazo para la formación del feto y para las personas con tendencia a la anemia.

 

Todas las vitaminas y minerales que posee el bacalao, nos ayuda a absorber mejor todos sus macro y micro nutrientes, es decir, los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Esto tiene un importante papel en nuestro cuerpo ya que esto permitirá que nuestro organismo cree con más facilidad la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc.

 

No obstante, hay que decir que la cantidad de vitaminas en el bacalao no es muy grande en comparación con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general). Pero huelga decir que el bacalao también tiene pequeñas (pero presentes) cantidades de:

 

– Vitaminas D, necesaria para mantener el sistema inmune fuerte. Para que el cuerpo pueda absorber bien el calcio necesitamos tener las cantidades de vitamina D óptimas. Es decir, que si tomas mucho calcio pero no tienes la vitamina D bien, de nada sirve tus esfuerzos en tomar calcio porque el cuerpo no lo absorberá.

 

– Vitamina E, antioxidantes.

 

– Vitamina A, tan necesaria para recubrir y proteger el estómago. Esta protección previene enfermedades y el cáncer en el sistema digestivo.

 

Estas vitaminas son las que se acumulan en el hígado del pez y gracias a esto podemos obtener el valioso aceite de hígado de pescado que comentábamos antes.

 

En relación con los minerales, destaca la presencia de:

 

– Potasio: El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

 

– Fósforo: Está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía.

 

Y por último, el bacalao salado aporta cantidades extras de sodio, unos 8.100 miligramos por 100 gramos. El motivo es porque se usa la sal como conservante. Si lo ponemos en remojo se reduce a la mitad la cantidad de sodio en el producto. Las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y en caso de tomar bacalao salado desalo bien.

 

Podéis encontrar BACALAO en varios formatos y variedades, en nuestros catálogos: