Lo que aún no sabes de los canelones

Se dice que los canelones es un plato italiano, otros que es tradicional de Cataluña. ¿Pero donde tiene origen realmente este delicioso plato?

 

La verdad es que su origen está en Italia pero no es el lugar donde más se consumen. Fueron introducidos en la cultura catalana por algunos cocineros que venían a trabajar a Cataluña para las familias burguesas en el siglo XIX. Este cambio cultural y gastronómico también se dió por el comercio y trato común entre Cataluña e Italia durante los siglos.

 

No solo llegó a Cataluña sino que los canelones hoy en día son consumidos en todo el resto de España. En Cataluña se adaptó a los gustos de la zona y pronto se empezó a hacer popular en todas las clases sociales. Y hoy en día forma parte de la cocina típica catalana.

 

Pero no solo es popular en esta zona del mundo. También lo es en países como Argentina, Uruguay y Costa Rica debido a la inmigración italiana. Eso sí, allí también le han dado su toque personal.

 

LOS CANELONES O CANNELLONI

Los canelones son una pasta enrollada en forma de cilindro y en su interior puede haber carne picada, verdura, requesón, espinacas o pescado en su interior por ejemplo. Pero como toda receta popular se ha versionado y hoy día podemos encontrar cientos de recetas diferentes. Entre otras cosas porque es un plato muy versátil, podemos encontrar su versión salada y ahora ya podemos encontrar hasta innovaciones dulces como postres.

 

DIFERENCIAS

  1. En Cataluña, sobre todo cuando se cocina pasta al horno, no se dejan al dente, sino que lo que se suele hacer es cocer bien la pasta y después se gratina al horno para que quede crujiente el exterior.

  1. Otra diferencia clara entre los canelons catalanes, respecto a los italianos, es que la carne es asada, se pasa por la sartén donde luego se hará el sofrito y a continuación se pica. Mientras que los canelones a la boloñesa, se hacen directamente con carne picada y mezclada con un sofrito con zanahoria y apio. Tradicionalmente los canelones se bañan en salsa bechamel cubierta con queso rallado para gratinar al horno.

 

LOS CANELONES A LA ROSSINI

 

El reconocido cocinero Gioachino Rossini los perfeccionó. Esta versión originalmente, eran rellenos de carne o pollo con foie gras, setas o trufas, vino dulce y bañados en bechamel, queso parmesano y ralladura de trufa. Toda una receta gourmet.

 

Pero como era de esperar ya existen versiones muy diferentes, con rellenos de diferentes quesos, jamón, carnes de todo tipo, verduras, espinacas, con bechamel o con otro tipo de salsas.

PUEDES ENCONTRAR LOS MEJORES CANELONES EN NUESTRA SECCIÓN GOURMET > CATÁLOGO BENFOOD Y LA BONA CUINA.