Existen más de 300 variedades de pan en el mundo y cada vez más son las innovaciones, como la elaboraciones con diferentes cereales. Su evolución nos ha hecho casi olvidar sus inicios, así que vamos a dar un paseo por la historia, comenzando por el mundo egipcio, el mundo griego, el romano, edad media, y nuestro actual mundo contemporáneo y vida moderna donde podemos encontrar pan de todos los colores, formas y tamaños.
- Lo cierto es que el pan surgió de casualidad remota. En la época neolítica pronto descubrieron que moliendo las semillas con un poco de agua, se formaba una papilla muy nutritiva. Un buen día alguien se dejó en un recipiente esta papilla, cuando volvió se encontró una masa seca. E aquí surgió el pan, que para nada tiene que ver con el pan que conocemos hoy en día en cuanto a textura.
- En la época egipcia, empezaron a crear los primeros hornos para cocer el pan. Fueron ellos los que empezaron con la costumbre de poner un pan para cada comensal a la hora de comer. Los egipcios empezaron a probar la levadura y su fermentación, con el pan y con la cerveza. Pero solo el pan les salió bien ya que la cerveza no acababa de fermentar bien con la cebada.
- En el mundo griego adoptaron esta sabiduría egipcia y lo mejoraron. Aquí nació el arte de la panadería y la pastelería. Empezaron a crear panes con todo tipo de cereales (como se está poniendo de moda ahora), hacía panes de diferentes formas y jugando empezaron a innovar haciendo panes dulces, añadiendo miel, frutos secos, etc.
- En la época romana, solo la gente poderosa tenía acceso a pan. La gente del pueblo se alimentaba de papillas. Por suerte, pronto se empezaron a crear panaderías por todo el imperio, las cuales estaban dirigidas por griegos que supervisaban los procesos. Los romanos mejoraron esas técnicas mejorando maquinarias y los procesos. El pueblo pudo empezar a probar el pan, y el pan y el vino se convirtieron en en dos alimentos populares.
- En la edad media no se produjeron muchos avances en la panadería, de hecho se redujeron las cosechas de cereales y el pan escaseaba. Se convirtió en un alimento muy preciado por su escasez. Lo que sí empezó a surgir los primeros gremios de panadería.
- En la época contemporánea, mejoró las cosechas de cereales, empezó a ser más accesible el pan y surgieron nuevas técnicas de fabricación de pan como mejora de los ingrediente sy tipos de pan.

