El origen de los cubiertos

La cubertería es una parte de la mesa a la que le damos mucha importancia hoy en día. No solo los profesionales de la hostelería y restauración, sino también los particulares.  ¿Quién no tiene su abuela o madre que en navidad dice “voy a sacar la cubertería bonita”? Desde su aspecto, diseño, forma, hasta sus múltiples variedades más allá del tenedor, cuchara, cuchillo.

 

Pues bien, la cubertería como tal, se empezó a utilizar en la edad media. Evidentemente desde las cavernas se desarrollaban instrumentos útiles para la alimentación, como algo parecido a un cuchillo hecho con piedra, hueso o madera. Y las “primeras cucharas”, con moluscos. Pero hoy hablamos de la cubertería tal y como la conocemos hoy en día. Principalmente la cuchara, cuchillo y tenedor.

 

EL CUCHILLO

 

Fue el primero en aparecer. Lo que ocurre es que al tener punta, se usaba como arma y para cortar comida. Por lo que no se permitía tener este arma por la calle. Así que decidieron quitarle la punta, en ese momento comenzó a ser un utensilio para la mesa.

 

En el siglo XIX tanto en Alemania como en España concretamente en Albacete, se especializaron en la creación de este instrumento. Pero fue más tarde en el siglo XX cuando ya empezó su fabricación industrial a gran escala.

 

LA CUCHARA

 

Fue el segundo utensilio de cubertería que apareció. Los orígenes exactos de la cuchara es difícil identificarlos porque en el paleolítico ya se usaban conchas del mar y más tarde en Egipto se empezaba a tallar este tipo de utensilio.

 

Pero el origen contemporáneo de la cuchara tiene origen en la antigua Roma donde también se usaba como tenedor por la fina forma del mango. Hasta el siglo XIX la cuchara y el cuchillo era la única cubertería, que para la baja sociedad era de madera. Y a partir del siglo XIV empezaron a tener la forma que tienen ahora, anteriormente eran más planas.

 

EL TENEDOR

 

El tenedor fue el último cubierto que apareció. Anteriormente para pinchar se usaba un palo incluso el mismo mango fino de la cuchara. Anteriormente se comía también con las manos, como se sigue haciendo en varias culturas.

 

La primera aparición de algo parecido a un tenedor fue en el siglo XI, pero se dejó de usar ya que tenía dos pinchos en lugar de cuatro, y se consideró diabólico. Hasta que en 1533 se puso de moda en la corte francesa, eso sí, sufrió varias variaciones hasta convertirse en el tenedor que conocemos hoy en día. Las cuatro puntas se dieron en Italia para poder comer espaguetti de la forma más cómoda.

 

Finalmente en el siglo XIX se empezaron a fabricar los cubiertos industrialmente, por lo que ya no solo era la nobleza quien disfrutaba de estos cubiertos, sino que también lo empezaba a usar la clase media.