¿Pan con masa madre?

Hace ya tiempo con el movimiento del estilo de vida saludable, que se habla de el pan con masa madre. Esto junto a la realidad de que a muchas personas las levaduras le sientan mal, produciendo gases, estreñimiento, alergias como el gluten e incluso hongos, es por esto que cada vez más las personas se interesan por un pan de calidad.

 

Cuando hablamos de masa madre no solo nos referimos al pan sino también a otros productos como la pizza y la bollería casera. Este tipo de productos que no están elaborados con masa madre quiere decir que se le añade levaduras no naturales, por eso es importante saber qué es y qué no es la masa madre.

 

¿QUÉ ES LA MASA MADRE?

 

Es muy sencillo. La masa madre es básicamente un fermento natural que simplemente lleva harina y agua. ¿Y levadura? No, no se le echa levadura externa. Se crea el fermento a partir de el agua y la harina. Para ello necesita un proceso y una serie de reglas en los ingredientes. La harina ya tiene levaduras y bacterias naturales que junto al proceso harán fermentar la masa sin necesidad de añadir levadura. El resultado del producto es el sabor a pan real.

 

¿CÓMO DEBE SER LA HARINA?

 

La harina con la que se elabora debe ser integral, porque es en la cobertura donde están las bacterias y las levaduras. No harina refinada. Al final, lo que ocurre con los cereales refinados es quitarle sus nutrientes, dejando el grano pelado, blanco, dejando solo el almidón, es decir, el azúcar. Puede ser útil para combatir una diarrea puntual, pero no como forma de nutrirnos. Entre otras cosas, esto lo que hace es aumentar nuestro consumo de azúcares (aunque sea de origen natural, al entrar en el cuerpo se convierte en azúcar), aumentamos de peso, y lo peor, aumentan nuestro índice glucémico creando picos de insulina que a las dos horas te pega bajón y otra vez necesitas azúcares e hidratos de carbono. Y todo esto, desnutridos porque no le hemos metido nutrientes a nuestro cuerpo, solo hemos llenado el estómago.

 

Antiguamente no se tenía acceso a tanta información ni se podía comprobar todos los efectos que tienen los alimentos en nuestro cuerpo. Pero hoy en día que tenemos la suerte de tener a nuestra disposición toda esta información, utilicemosla para hacer un mundo mejor y ser más responsables con nuestra salud.

 

PUEDES ENCONTRAR PAN CON MASA MADRE, ASÍ COMO SIN GLUTEN EN LA SECCIÓN «PANADERÍA» O HACIENDO DIRECTAMENTE CLICK AQUÍ.