CÓMO USAR CADA TIPO DE ACEITE

 

Como buen profesional de la hostelería, seguramente te interese estar al día de todos los conocimientos necesarios de tu sector para estar a la altura y poder ofrecer en tu negocio los mejores productos o al menos los más apropiados.

 

Hoy vamos a hablar del aceite de oliva. En concreto de sus categorías comerciales y por otro lado las variedades principales. Después siempre podemos encontrar variedades combinadas sumando hasta 260 variedades solo en España, pero veremos las principales por separado para poder entender mejor cada una de sus características.

 

* Antes de empezar, recordarte que tienes a tu disposición y puedes encontrar nuestra variedad de aceites en los catálogos de COREYSA y CAPICUA.

 

 

CATEGORÍAS

 

– Aceite de oliva: Es aceite de oliva refinado, es decir, no tiene tantas propiedades ni es tan puro como los otros dos siguientes ya que ha pasado ya por el filtro del aceite de oliva virgen extra y el del aceite de oliva virgen, dando como resultado aceite de oliva refinado. En cambio, aun que no tenga tantas propiedades o sabor, es ideal para frituras, salsas, guisos, etc.

 

– Aceite de oliva virgen:  Esta categoría de aceite ya es de calidad. Tiene un sabor y aroma bueno, y por tanto se puede usar para lo mismo que el extra. Diferencia, al haber pasado por un filtro más que el extra, a perdido algo de propiedades y características en aroma y sabor durante el proceso. Piensa que el proceso de elaboración es muy delicado, el tiempo, la temperatura y la exposición en el aire (oxigeno) alteran por completo el resultado.

 

– Aceite de oliva virgen extra: Es 100% puro, zumo de aceituna. Su sabor es característico por sabor y aroma, en muchas variedades podemos apreciar el picor en la garganta. Podemos encontrarlo puro de una sola variedad o coupage que es un mix entre dos o varias variedades.

 

VARIEDADES PRINCIPALES

– Arbequina: Tiene un sabor afrutado, fluido y dulce. Se puede usar en crudo y se usa mucho en pastelería ya que su sabor no es tan intenso. Es ideal para marinados suaves, salsas, cremas frías o masas de repostería.

 

– Cornicabra: Tiene aroma y sabor de fruta verde como la manzana, es ligero, pero tiene un toque de picor. Se puede usar en crudo, frituras cortas en tiempo y salteados. Genial para ensaladas, frituras suaves y masas de panadería.

 

– Picual: Lo podemos usar en crudo y lo podemos usar también en caliente para frituras largas y guisos ya que aguanta mejor el calor. Tiene un sabor afrutado, olivo y tomatera, tiene un toque amargo. Es ideal para ensalada, frituras, macerados de carne y vegetales en conserva.

 

– Hojiblanca: Tiene un aroma y sabor a hierbas, fresco, ligero picor y un toque a frutos secos. Se usa en crudo y en conservas. Ideal para ensaladas suaves, marinados de carne y pescados. El sabor es intenso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.