Como seguramente ya sabrás, existen muchas variedades de queso en España. Según la norma de calidad de los quesos, se clasifican en base a diferentes criterios:
Según la especie que proporciona la leche, puede ser: Queso de vaca, queso de oveja, queso de cabra o mezclas de dos o más especies como, oveja-cabra u oveja-vaca, algo muy común que podemos encontrar en cualquier supermercado.
Según el contenido en grasa se puede clasificar en: Queso desnatado, queso semidesnatado, queso semigraso, queso graso y queso extragraso.

SEGÚN LA MADURACIÓN:
– Queso fresco: No necesita maduración, esta listo para consumir justo después de su elaboración de forma inmediata.
– Queso blanco pasterizado: Es el queso fresco pasterizado, se puede consumir cuando a terminado su proceso de elaboración.
– Queso madurado: Tras el proceso de fabricación, requiere mantenerse durante un cierto tiempo y a una cierta temperatura y condiciones concretas. Según este tiempo de maduración se puede clasificar en: 7 días tierno, 35 días semicurado, 105 días curado, 180 días viejo, 270 días añejo.
– Queso madurado con mohos: Serían los quesos azules, los cuales se maduran mediante el desarrollo de mohos.
Los quesos fundidos son, una mezcla y emulsión de una o más variedades de queso, dando lugar a productos lácteos.
BENEFICIOS DE COMER QUESO:
– CURADO/SEMI-CURADO: Son ricos en fósforo y con alta cantidad de zinc. Sus contenidos en yodo ayuda en la absorción de hidratos de carbono y mejora la agilidad mental. Estos quesos son el queso Gouda, Emmental, Manchego, Gruyere y Cheddar.
– FRESCOS: Son los quesos que ayudan a mantener el peso ya que tienen un bajo nivel de grasas. Tienen vitamina A, B y D. Son por ejemplo los tipos de queso como la Burratta, Mascarpone, Ricotta, queso Panela o queso Fetta.
– CREMOSOS: Contienen alta calidad de proteínas y calcio, ideal para el desarrollo muscular para niños y deportistas. Son el queso Brié y Cambembert.
– AZUL: Altos en calcio y por tanto para mantener los huesos fuertes. Tiene altos niveles de socio y cinc, los cuales regulan los niveles de líquidos y facilitan la asimilación de insulina. Estos quesos son por ejemplo el Roquefort y Gorgonzola.
En Discarry puedes encontrar los quesos de alta calidad en: Millán Vicente y en El Gran Cardenal.

